Avisos y Subastas

9 de Agosto del 2010

Solicitud para arrendamiento, compra o permuta de propiedades

Instrucciones para cumplimentar la Solicitud DTOP-274

 

  1. Nombre Solicitante - ¿Qué nombre se pone aquí? Aquí se pone el nombre de la persona natural que firma la solicitud. Esto significa que pondrá un nombre de pila, inicial, si la tiene, y los apellidos de la persona que firma la solicitud (ie. Fulano D. Tal) El expediente, para efectos de nuestra Oficina, se conocerá con este nombre. En este espacio no se debe poner el nombre de una compañía, aunque la gestión se haga en representación de una compañía.
  2. Nombre Persona Jurídica (si aplica) - ¿Qué significa persona jurídica? En este espacio se pondrá el nombre de la compañía que pretende representar la persona natural que puso su nombre en el espacio anterior como solicitante. Persona jurídica significa una corporación, compañía o empresa que hace negocios en la jurisdicción de Puerto Rico o compañía internacional.
  3. Seguro Social Patronal - ¿A qué se refiere este número y quién lo asigna? Este número de seguro social patronal se refiere al número que asigna el Internal Revenue Service a todo patrono que opera en la jurisdicción de Puerto Rico y que luego se registra en el Departamento de Hacienda. Consta de nueve (9) dígitos y regularmente comienza con los tres dígitos seis, seis, cero (660), Ej. 660-123456.
  4. Seguro Social - ¿Este número es igual al seguro social patronal? No. Este es el número que asigna la Administración del Seguro Social a toda persona natural en todas las jurisdicciones de los Estados Unidos y en Puerto Rico. Este es el número que identifica a cada persona. Consta también de nueve (9) dígitos y se refiere al número de seguro social del solicitante, cuyo nombre aparece en el número uno (1) arriba.
  5. Dirección Residencial - ¿Esta dirección es igual a la dirección postal? No. Aquí se pondrá la dirección donde resida la persona del solicitante. Se debe especificar el número de la casa y la calle donde vive o reside el solicitante. Si esta es también la dirección postal, se indicará más abajo, donde corresponde.
  6. Dirección Postal - ¿A qué dirección se refiere? Se refiere a la dirección que asigna el U.S. Postal Service a todo residente de la jurisdicción de Puerto Rico y donde se entregará toda correspondencia dirigida a un residente en esa dirección. Si la dirección postal es un P. O. Box, asegúrese de especificar todos los números del apartado o box e indicar el número del Zip Code correcto y completo, si tiene los cuatro dígitos adicionales, Ej. 00609-1234. Si la dirección postal es igual a la dirección residencial, entonces indique en este espacio: Igual a la dirección residencial.
  7. Teléfono - ¿Qué número de teléfono se pone aquí? Si usted tiene más de un teléfono, por favor señale el número en el que se le puede contactar con más facilidad. Puede ser el número de teléfono de su casa, de su negocio o el de un teléfono celular. Mientras más fácil se nos haga comunicarnos con usted, más rápido podemos atender su caso.
  8. Marque con una {x} el tipo de propiedad que solicita Solar - Regularmente se identifica un solar como un terreno que ha sido mejorado o se presta para construir en él. Edificio - se refiere a una estructura, ya sea en madera, hormigón o metal, con paredes, ventanas y puertas. Parcela - es un terreno en estado natural, que carece de facilidades, tales como luz, agua y otras utilidades para construir en él. Finca - es una extensión de terreno, regularmente mayor que una parcela o un solar, en área rural, que carece de mejoras para construir en ella. Espacio en Edificio - se refiere a un espacio o área en una estructura, que puede ser un cuarto, un salón, un cubículo o una marquesina, o un grupo de éstos, que constituyan parte de la estructura total o del edificio. Otros - se refiere a un espacio que no es un solar, ni un edificio, ni una parcela, ni un espacio en un edificio, ni una finca.
  9. Clase o naturaleza de la Solicitud Arrendamiento - se refiere a la solicitud para arrendar un solar, un edificio, una parcela, una finca o un espacio en un edificio, propiedad del Estado Libre Asociado o de la Autoridad de Carreteras y Transportación, por un canon mensual y bajo las condiciones que establezca la Oficina de Administración de Propiedades. Este arrendamiento no contempla la transferencia del título de la propiedad. Para solicitar el arrendamiento de una propiedad del Estado no es necesario haber sido el dueño anterior de la propiedad, ni haber residido en ella durante los últimos cinco (5) años, ni ser colindante de la propiedad. Compra - se refiere a la solicitud para comprar un solar, un edificio, una parcela, o una finca, propiedad del Estado Libre Asociado o de la Autoridad de Carreteras y Transportación, por un precio cierto, establecido por la Oficina de Administración de Propiedades, luego de una tasación científica y con la autorización de los organismos gubernamentales correspondientes. Para solicitar la compra de una propiedad del Estado es necesario haber sido el dueño anterior de la propiedad o un heredero del dueño, o haber residido en ella durante los últimos cinco (5) años, o ser colindante de la propiedad que se solicita comprar. Permuta - se refiere al cambio o trueque de una propiedad privada por una propiedad del Estado, cuando ambas propiedades son de aproximadamente de igual valor.
  10. Número de catastro de la propiedad solicitada - ¿Dónde se consigue este número? Parte del trámite para cumplimentar esta solicitud requiere visitar la Oficina del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales del municipio o región donde ubica la propiedad que se solicita. Esa oficina, en adición al plano del área o sector donde está la propiedad, le proveerá el número de catastro de esa propiedad. Ese es el número que se pone en este encasillado.
  11. Dirección de la Propiedad - ¿La dirección de qué propiedad? Se refiere a la dirección de la propiedad que usted solicita arrendar, comprar o permutar. Es necesario que la localización de la propiedad solicitada se indique con la mayor exactitud posible. Nuestro personal técnico visitará la propiedad, ya sea para inspeccionarla, medirla o tasarla, por lo que es importante indicar la localización de la misma lo más exacto posible.
  12. Ocupa la propiedad - ¿Existe alguna estructura en la propiedad que usted está ocupando? Este encasillado va dirigido a que nos indique si, en el momento de someter la solicitud, usted o alguna otra persona está ocupando la propiedad. Si la propiedad tiene alguna estructura y usted ocupa la misma, ya sea de forma permanente o temporera, debe indicar que sí ocupa la propiedad.
  13. ¿Cómo entró a ocupar la propiedad? - Esta pregunta está relacionada a la anterior. Si en el encasillado anterior indicó que sí ocupa la propiedad, debe entonces indicar la manera en que entró a ocupar la propiedad y desde cuándo, aunque sea una fecha aproximada. Además, debe indicar si ha ocupado la propiedad en calidad de vivienda o su residencia. Esta información es importante, en caso de que solicite comprar la propiedad. Si usted puede probar que la propiedad ha sido su residencia por cinco (5) años o más, la Ley 12 le concede una preferencia para adquirir esta propiedad.
  14. ¿Tiene alguna estructura construida en la propiedad? - Esta pregunta está relacionada a si usted ocupa la propiedad. Si usted ocupa la propiedad y exist